sábado, 9 de junio de 2007

Seminario Redemptoris Mater

Redemptoris Mater es el nombre dado a todos los seminarios misioneros creados del Camino Neocatecumenal en el seno de la Iglesia católica para dar espacio a las vocaciones del Camino. Escrito en latín, que se traduce como: "Madre del Redentor". Este nombre también surgió de una encíclica de Juan Pablo II que lo llevaba. El primer seminarioRedemptoris Mater se erigió en Roma en el 1988, mediante decreto del Cardenal Vicario Poletti. Tal evento fue registrado por El Observador Romano como "el renacimiento de un instituto, como un seminario diocesano para la formación de presbíteros misioneros". Hasta hoy, finales del 2006, se han erigido 67 seminarios Redemptoris Mater, esparcidos por todo el mundo, con unos 2,000 seminaristas formándose en ellos.

Objetivos - Descripción

El Camino Neocatecumenal, una realidad eclesial con más de 40 años de vida, presenta estos seminarios como internacionales, diocesanos y misioneros:internacionales, porque el seminarista debe abandonar su comunidad natal y acudir a aquella donde más sean necesarios sus servicios, en cualquier parte del mundo; diocesanos, porque los presbíteros que se forman tienen como destinación la diócesis en la que se encuentra enmarcado el seminario; misioneros, porque el sacerdote puede ser enviado a cualquier parte del mundo, atendiendo a las necesidades de cada comunidad, de cada diócesis, en la función de realizar la misión de evangelizar y anunciar el cristianismo por todos los confines de la tierra, siempre de acuerdo con el Equipo Internacional del Camino, que es quien coordina.

Los seminarios Redemptoris Mater representan uno de los modelos modernos de las instituciones de formación sacerdotal (con base en los frutos del Concilio de Trento), inspirado directamente del Camino Neocatecumenal. Esto ha suscitado algunas voces críticas: algunos sacerdotes lamentan que las vocaciones nacidas en una diócesis marchen a otras más necesitadas que las suyas, también el hecho de la barreras culturales e idiomáticas, etc.

Listado de seminarios (2006)

Ø Europa
Ø Italia
Ø Roma
Ø Macerata
Ø Padua
Ø Cosenza
Ø Pinerolo
Ø Florencia
Ø Bélgica
Ø Namur
Ø España
Ø Madrid
Ø Castellón
Ø Córdoba
Ø Granada
Ø Murcia
Ø Polonia
Ø Varsovia
Ø Alemania
Ø Berlín
Ø Colonia
Ø Croacia
Ø Pula
Ø Suiza
Ø Lugano
Ø Francia
Ø Estrasburgo
Ø Marsella
Ø Aviñón
Ø París
Ø Dinamarca
Ø Copenhague
Ø Holanda
Ø Amsterdam
Ø Haarlem
Ø Roermond
Ø Austria
Ø Viena
Ø Portugal
Ø Lisboa
Ø Reino Unido
Ø Londres
Ø Finlandia
Ø Helsinki
Ø Ucrania
Ø Kiev
Ø América del Norte
Ø E.U.A.
Ø Boston
Ø Washington
Ø Dallas
Ø Newark
Ø Denver
Ø Canadá
Ø Toronto
Ø América Latina
Ø México
Ø México D.F.
Ø Guadalajara
Ø República Dominicana
Ø Santo Domingo
Ø Colombia
Ø Medellín
Ø Bogotá
Ø Brasil
Ø Brasilia
Ø Perú
Ø Callao
Ø Nicaragua
Ø Managua
Ø El Salvador
Ø San Salvador
Ø Venezuela
Ø Caracas
Ø Paraguay
Ø Asunción
Ø Uruguay
Ø Montevideo
Ø Ecuador
Ø Esmeraldas en Quito
Ø Costa Rica
Ø San José
Ø Asia
Ø India
Ø Bangalore
Ø Japón
Ø Takamatsu
Ø Taiwán
Ø Kaoshun
Ø Filipinas
Ø Manila
Ø Líbano
Ø Beirut
Ø China
Ø Hong Kong
Ø Pakistán
Ø Karachi
Ø África
Ø Camerún
Ø Douala
Ø Zambia
Ø Kitwe
Ø República Democrática del Congo
Ø Goma
Ø Madagascar
Ø Morondava
Ø Egipto
Ø El Cairo
Ø Tanzania
Ø Dar es Salaam
Ø Oceanía
Ø Australia
Ø Perth
Ø Sydney
Ø Guam
Ø Yona (Guam)

Facilitado por: http://es.wikipedia.org/wiki/Redemptoris_Mater

El Padre Mario


Mario Pezzi

Mario Pezzi (1941),presbítero, figura importante del Camino Neocatecumenal.

Vida: Mario Pezzi nació en Italia en 1941. Actualmente es una figura importante dentro del movimiento religioso surgido en aquellos tiempos, llamado Camino Neocatecumenal.
Entró en el seminario de los padres Combonianos con diez años, en el 1951, siendo ordenado presbítero en la década de los sesenta y destinado a una parroquia de la diócesis. Al poco tiempo de estar al frente de su destino parroquial recibió noticias de dicha realidad católica, a la cual prestó atención.


Así pues, se adhirió al recién nacido Camino Neocatecumenal en 1970. Allí le fue encomendada la misión de ser quien representara a la curia en el equipo responsable del Camino. De hecho, pronto se convertiría en el presbítero del Equipo responsable internacional del Camino, uniéndose a sus iniciadores: Kiko Argüello y Carmen Hernández. En 1979, junto a Kiko y Carmen, tendrá su primer encuentro con el papa Juan Pablo II en Castelgandolfo.
En 1992 abandonará la orden comboniana para continuar con más dedicación su labor en el Camino Neocatecumenal.


Hoy en día, su labor dentro del Camino Neocatecumenal parece ser la de representar la visión teológico-pastoral dentro del equipo responsable y de ser la figura que simbolice también a los sacerdotes y personas consagradas que forman parte de este movimiento religioso que, aunque principalmente está formado por laicos, también cuenta en sus filas con gente consagrada. Para los críticos del movimiento, las figuras dirigentes no consagradas de Argüello y Hernández, como las de los numerarios, agregados y supernumerarios del Opus Dei, parecen plantear un problema sobre el valor real hoy en día del sacerdocio y la vida consagrada dentro de la Iglesia Católica. Un serio problema si se tiene en cuenta la grave crisis de vocaciones a la vida consagrada que sufre la Iglesia Católica y que proviene de la grave crisis de fe que la afecta.


Carmen


Carmen Hernández

Carmen Hernández nació en Ólvega, Castilla y León(España), aunque de muy pequeña se trasladó con su familia a Tudela, Navarra, donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud. Es licenciada en química y fundadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal, itinerario de formación católica y de evangelización.

Estudios: Carmen Hernández estudió la licenciatura en Química en Madrid. Tras licenciarse, decide dedicarse a contribuir a la misión de la Iglesia Católica y se retira al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús.Tras una estancia en dicho instituto, obtiene la licenciatura en Teología.

Vida: En los años 60, bajo la influencia del Concilio Vaticano II, decide dedicarse a la misión entre los pobres y a los marginados, según había aprendido en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús.


Junto con Kiko Argüello, ambos personas de clase burguesa, deciden irse a vivir con los pobres de las chabolas a los márgenes de Madrid, en Palomeras Altas guiados, según ellos, por las teorías de Charles de Foucauld y de la propia Iglesia Católica.
Esa convivencia entre las chabolas de Palomeras Altas da vida a una experiencia de evangelización que tomará en los años 70 el nombre de Camino neocatecumenal.
Los primeros núcleos de este camino se formaron en torno a Madrid. Sucesivamente se extendieron fuera de la capital española. Actualmente, según datos oficiales, está presente en más de 900 diócesis del mundo, con unos 17.000 comunidades en 6.000 parroquias.
En el ámbito de EL Camino Neocatecumenal, el papel de Hernández, como el de Argüello, representa un nuevo e inesperado, para las expectativas del Concilio Vaticano II, tipo de mujer y de hombre creyentes que, manteniéndose seglares, es decir, sin profesar por medio de unos votos la pertenencia a una orden religiosa, ocupan un papel relevante y dirigente dentro de la Iglesia Católica. Este papel dirigente de una mujer seglar dentro de la Iglesia Católica está moderado, en el caso de El Camino, por la pertenencia a un denominado equipo coordinador formado por un hombre, una mujer y un presbítero (Argüello, Hernández, Pezzi como dirigentes del movimiento fundado por los dos primeros). La presencia del hombre y el presbítero junto a la mujer es, para los críticos del movimiento, una manera de acomodarse a la recalcitrante obsesión de la jerarquía católica actual por negar un papel de liderazgo a la mujer dentro de la Iglesia y eso, a pesar de mostrar una vocación ineludible de pleno servicio a sus hermanos en la fe durante muchos años y de haber sido luz para todos ellos.

Noticia de la aprobación de los estatutos del Camino

Encuentro de Jovenes Valencia (Venezuela 2007)

el Camino de Gestación a la Fé

Por la Familia Cristiana

Visitas

Visit http://www.ipligence.com